lunes, 15 de junio de 2020

Historia de la Semana Santa de Estepona (V). Años 90, una nueva Hermandad y de vuelta a los orígenes.

La fundación de la Hermandad del Amor en 1982 y la reorganización de la Hermandad de la Veracruz en 1988 marcó un nuevo resurgir de las cenizas en las procesiones de la Semana Santa de Estepona dos décadas después de que el Padre Manuel las prohibiera. Tiempos después se fundaría la Hermandad de Penitencia más joven, la del Cautivo.

Poco después, entre finales de los 80 y principios de los 90, un grupo de amigos se reunieron para intercambiar ilusiones de fundar una nueva Hermandad. Entonces fue el 12 de abril de 1991 cuando el Obispado de Málaga aprobó la Junta de Gobierno de la Hermandad. Cuatro días después erigió su sede en la antigua Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen y se aprobaron los primeros Estatutos de la Hermandad el 3 de mayo. En las elecciones convocadas del 19 de julio de 1991 en la Casa Hermandad del Stmo. Cristo del Amor fue elegido como el primer Hermano Mayor de la Hermandad D. Rafael Orlando Espinosa Perujo, siendo el Director Espiritual D. Fernando García Sánchez.

El 19 de julio de 1991 fue elegido como el primer Hermano Mayor en las elecciones
D. Rafael Orlando Espinosa Perujo, quien también fundó esta Hermandad.

En ese momento, el imaginero escogido para hacer las imágenes fue el sevillano Francisco Limón Parra, de Villanueva del Ariscal, quien cedió su ópera prima (primera obra) mariana a la Hermandad. Ellos lo tenían claro, la iban a llamar Mª Stma. de la Salud.


Mª Stma. de la Salud es la primera obra de Francisco Limón Parra
realizada en 1989. Destaca la ausencia de lágrimas en la foto.

En 1991 Limón Parra realizó la imagen titular cristífera con la advocación de Ntro. Padre Jesús Cautivo. Esta imagen está inspirada en el Cautivo de Málaga, aunque con diferencias que lo hacen especial en la Semana Santa malagueña. Desde Sevilla llegaron las imágenes a Estepona.


En 1991 se realizó la imagen de Ntro. Padre Jesús Cautivo, una obra inspirada
 en el Señor de Málaga, aunque con claras diferencias. Destaca la imagen en descubierto en la foto.

Ambas imágenes estaban durante unos días en casa de Francisco Arroyo Montes, que en un futuro sería "la nueva casa del Cautivo y de la Salud". El 19 de marzo de 1992, día de San José, las imágenes fueron bendecidas en la plaza de la Cofradía de los Pescadores por el Vicario de aquel entonces D. Ildefonso López Lozano. La misa de la bendición contó con las representaciones del equipo municipal de gobierno, de las Hermandades y del cariño del pueblo.

Momento de la bendición de Ntro. Padre Jesús Cautivo y de Mª Stma. de la Salud el 19 de marzo de 1992.

Se le encargó a Cristóbal Martos la realización de los tronos de los titulares con sus respectivos diseños: 
  •  Para el Cautivo un trono de madera en caoba con remates plateados con cartelas doradas.
  •  Para la Virgen de la Salud un trono conjunto de plata con palio incluido.
Estos tronos formarían la mayor parte del patrimonio que forma la Hermandad en la actualidad.

El primer estandarte fue diseñado por el rondeño Manuel Jiménez Friaza con pintura al óleo del linense Jorge García Fernández, que se sustituiría por el actual de la esteponera Inmaculada Pérez Fontíveros. Su hermana Lucía fue la encargada de bordar los actuales estandartes. El primer manto de salida de la Virgen fue confeccionada por los talleres sevillanos de Remedios Bech Cantalejos, y que junto a las sayas y otros complementos ayudaron a las primeras salidas procesionales. 

Las imágenes fueron trasladadas a la Casa Hermandad del Amor para hacer su primera salida procesional.

Primer Traslado de Ntro. Padre Jesús Cautivo y de Mª Stma. de la Salud a la Casa Hermandad del Amor 
para salir desde allí el Miércoles Santo. Destaca al fondo el paso de Ntra. Sra de la Esperanza sin palio.

Y fue aquel entonces el Miércoles Santo del mismo año, el 15 de abril, cuando el Cautivo y su madre salieron por primera vez por las calles de Estepona. Salieron desde la Casa Hermandad del Amor.


Primera salida procesional de la Hermandad del Cautivo por las calles de Estepona en 1992.

En el cruce de las calles Real y Terraza se hizo el primer encuentro entre los dos tronos.


Momento del primer Encuentro de los Titulares del Cautivo.

Tras su primera salida se recogieron en el lugar donde habían salido, en la Casa Hermandad del Amor. Un grupo de 45 niños ilusionados formaron parte de la primera Banda de Cornetas y Tambores de Ntro. Padre Jesús Cautivo.


Recogida de los tronos en la Casa Hermandad del Amor tras su primera salida.

Mª Stma. de la Salud se convertiría entonces en la segunda imagen mariana que sale bajo palio por las calles de Estepona. Mientras tanto en esos años, en la Hermandad del Amor, Ntra. Sra. de la Esperanza fue la primera Dolorosa en vestirse con el atuendo de hebrea en la Cuaresma, con un manto azul forrado en blanco tipo raso, una saya de granate en terciopelo y un fajín de retales de colores vivos.

Ntra. Sra. de la Esperanza fue la primera imagen Dolorosa de Estepona en vestirse de hebrea.

En aquel tiempo se hacía un Via Crucis por las calles con los Titulares del Amor empezado por la antigua Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen y terminando por la Casa Hermandad.


Via Crucis de la Hermandad del Amor por las calles de Estepona en los años 90.

También contaban con un Titular más: la Triunfal Entrada en Jerusalén, más bien conocida como la Borriquita, concebida para procesionar el Domingo de Ramos. Esta imagen fue realizada por los famosos talleres religiosos de Olot de Gerona y llegó a Estepona en 1991. Años después realizó su primera salida procesional desde una zona de la antigua Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen en el paso del Stmo. Cristo del Amor.

La Triunfal Entrada en Jerusalén es de los talleres religiosos de Olot 
y llegó a Estepona en 1991. Años después realizó su primera salida procesional.


La Hermandad de la Veracruz restauró las imágenes del Crucificado, de la Dolorosa y de San Juan Evangelista, estrenando el Crucificado una nueva cruz, y también encargó a José Pérez Delgado, conocido como Pepe Gubia, discípulo de Castillo Lastrucci, la realización de la imagen del Santo Entierro de Jesús, una imagen que no tenía Estepona desde los años 20 por la quema de la Iglesia de los Remedios en 1936. La imagen fue bendecida el 28 de marzo de 1992. 


Proceso de realización del Santo Entierro de Jesús en el taller de José Pérez Delgado.


Bendición del Santo Entierro en el Altar Mayor junto a Ntra. Sra. de los Dolores.

El Jueves Santo de ese mismo año la lluvia sorprendió a la Hermandad de la Veracruz. Tuvieron que tapar las imágenes bajo un plástico transparente para que no se dañaran las imágenes del Stmo. Cristo de la Veracruz y de Ntra. Sra. de los Dolores.


El Stmo. Cristo de la Veracruz cubierto de plástico bajo la lluvia el Jueves Santo de 1992.

Al día siguiente, el Viernes Santo, fue un acontecimiento histórico tanto para la Hermandad de la Veracruz como para la Semana Santa de Estepona. Salieron las imágenes del Santo Sudario, cuya cruz era la original del Crucificado, el Santo Entierro de Jesús y Ntra. Sra. de los Dolores ataviada de riguroso luto como Virgen de la Soledad, esta vez acompañada por San Juan Evangelista, que salía por primera vez esta imagen.

El Santo Sudario salió en las andas que actualmente se usan para la procesión claustral de la Novena al Cristo de la Veracruz. El Santo Entierro salió en un trono con urna realizado por Antonio Díaz Fernández. Este trono era concebido originalmente como un paso para costaleros, por lo que fue modificado para ser llevado por portadores.


El Viernes Santo de 1992 fue un acontecimiento histórico 
en las procesiones de Semana Santa de Estepona.

En 1993 la Hermandad del Cautivo salió desde un local (actualmente CaixaBank) en la avenida Andalucía y el director de la Banda de Cornetas y Tambores, José Cano Tocón, adaptó la letra y la música de la marcha Ntro. Padre Jesús Cautivo de José Aguilar Lima, dando origen al himno de la Hermandad.

 En 1994 salió por primera vez desde su Casa Hermandad en calle Jaén. Desde que salió por la Casa Hermandad, el recorrido transcurría por los límites de la Iglesia de los Remedios. Esto hizo que el 12 de octubre de ese año, día de la Hispanidad, cambiaran su sede canónica a la Iglesia de los Remedios siendo el nuevo Director Espiritual D. Francisco Pérez Llorente. En ese día, los Titulares salieron desde la antigua Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen en traslado rezando el Rosario hasta su nueva sede canónica. El acto terminó con la Banda de Cornetas y Tambores de Ntro Padre Jesús Cautivo tocando el himno de la Hermandad y el himno nacional, mientras las imágenes ya entraban en su nueva y actual sede canónica.


Los titulares del Cautivo en las puertas de su nueva sede canónica
 la Iglesia de los Remedios el 12 de octubre de 1994.

No hay comentarios:

Publicar un comentario